viernes, 17 de agosto de 2012

funciones trigonométricas

El blog está hecho con el fin de repasar conceptos necesarios en las matemáticas y física de nivel básico y medio. 
Aquellos conceptos que por x o y motivos no nos han quedado claros en el desarrollo de las interesantes clases de matemáticas y física. No es nuestra intención entrar a juzgar dichos motivos, pero ya ustedes podrán imaginar varios de ellos.

Para hoy trataremos el tema funciones trigonométricas de la forma y=ASen(Bx+C)+D, donde se distinguen cuatro características que modifican la función seno. 

1. Amplitud (A). Es el promedio de la diferencia entre los valores máximo y mínimo de la función. El número A modifica los valores máximo y mínimo de la función. 





La amplitud de y = Sen(x) es 1

La amplitud de y = 2Sen(x) es 2

La amplitud de y = 3Sen(x) es 3

La amplitud de y = 4Sen(x) es 4


2Periodo (T). El coeficiente de x, indica la cantidad de veces que la gráfica de seno se repite en su periodo normal que es de 360º. Por ejemplo, la función y=sen(2x), al graficarla, debemos trazar dos ciclos completos de la función seno en 360º o 2pi, por tanto, el periodo se reduce a la mitad: 180º. En general, el periodo de la función, en grados, se calcula mediante la expresión: 
T = 360º / B



      y = Sen(2x)

    T = 360º / 2

    T = 180º




3. Fase (F). El ángulo de fase determina el desplazamiento horizontal de la función respecto de la función y = Sen(x). El ángulo de fase se calcula mediante la expresión:


F = - C / B

El ángulo de fase corresponde al "punto inicial" de la función, el "punto final" se obtiene sumando el periodo al ángulo de fase. Por ejemplo:

  




Nota: cuando se habla de "punto inicial" y "punto final" de la función, se refiere a un ciclo de la función seno, pero no se debe olvidar que la función tiene como dominio los números reales, así que técnicamente, no habría punto inicial y final, solo se utilizan estas expresiones para facilitar la ubicación de la gráfica.

4. Desplazamiento vertical (D). Como su nombre lo indica, D determina el corrimiento de la gráfica de manera vertical, es decir que, traslada el eje de la gráfica hacia arriba o hacia abajo, por tanto, modifica el rango de la función. Por ejemplo:



Para complementar esta información puedes ver el siguiente video  http://www.youtube.com/watch?v=LfZOVEJIJKQ&feature=plcp

12 comentarios:

  1. Ash este tema me ha causado muchos dolores de cabeza, sin embargo no es tan difícil entenderlo. Gracias por la explicación!

    ResponderEliminar
  2. si me dan seno(x-20)como calcular el desplasamiento por ejemplo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es desplazamiento hacia la derecha

      Eliminar
    2. la onda comienza en 20 radianes hacia la derecha y como el periodo es 2pi, ya que la frecuencia es 1( el coeficiente de x) , la onda termina en 20 radianes +2pi, el angulo de fase es 20 radianes

      Eliminar
  3. Necesito indicar los ángulos de fase de una corriente alterna expresada mediante onda Senoidal, ¿como hago la notaciones?
    Si la cresta comienza en 0 y su máximo o tensión de pico Vp es 5v ubicado sobre 90° ¿la notación se hace en base a X o Y?
    Si me baso en X queda: (0;90)
    Y si me baso en Y queda: (0;5)

    ResponderEliminar